lunes, 24 de octubre de 2011

Modelo sábana VS tabloide en prensa escrita

Modelo sábana VS tabloide
Los dos formatos de periódicos de los que hablaremos y haremos una comparativa son el modelo sábana y el tabloide.  El modelo sábana es más grande que el modelo tabloide, aunque no les podemos otorgar unas medidas exactas. Lo más correcto sería decir que el tamaño tabloide es más o menos la mitad del tamaño sábana.

Muchas veces el término tabloide está asociado con publicaciones sensacionalistas o poco serias. Entendemos por diarios sensacionalistas aquellos que utilizan un exceso de colores en las páginas y los que tienen poca cobertura en temas de política, y por el contrario, tocan información sobre celebridades, familias reales, etc. Esto se debe a que los primeros periódicos sensacionalistas aparecieron precisamente con ese formato. Con el paso del tiempo los tabloides de tipo sensacionalista empezaron también a utilizar otros tipos de formato, y los periódicos con contenidos más serios a utilizar el modelo tabloide.
En nuestro país el modelo tabloide es el tipo más utilizado. Un ejemplo sería La Vanguardia o El País.

El tamaño tabloide es ampliamente utilizado en todo el mundo, en cambio, el tamaño sábana para los periódicos es cada vez menos popular. Recientemente, muchos periódicos participan en el cambio de sábana a tabloide. Vemos un ejemplo con el periódico The Times, ya que en 2004, y después de 216 años, cesó su tradicional edición tamaño sábana para publicarse en formato tabloide.
Esto se debe a que el modelo tabloide ha resultado ser más popular entre los lectores y, por tanto, se han incrementado el número de ventas. El modelo tabloide, enfrente del modelo sábana, es mucho más práctico. En un bar es más fácil leer un formato tabloide que un formato sábana. También afecta al tiempo y al coste de la impresión y, por tanto, a la economía de la empresa. La edición de un diario con un formato tabloide implica menos papel y menos tinta, ya que las hojas son más pequeñas. Por lo tanto, también es más rápido de imprimir.
Después de leer los argumentos expuestos, y aunque parezca que utilizar un formato tabloide para las impresiones de los diarios sea lo más lógico, hay periódicos norteamericanos como el The Washington Post que seguirán fieles al formato sábana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario