lunes, 24 de octubre de 2011

La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

Cumbre Mundial del Diseño en Prensa en México
Guillermo Gómez-Hill, consultor mexicano internacional, es el responsable e iniciador de La Cumbre Mundial del Diseño en Prensa, junto al periodista español Juan Luis Valenzuela Simón. Este año 2011 han decidido traer la VII Cumbre a México, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre. Será la primera vez que no se celebra una edición en España.

El objetivo principal de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa es analizar el estado actual del diseño en prensa y tratar de proyectar tendencias en el futuro de la comunicación. Actualmente, las nuevas tecnologías han hecho que la imageb sea el elemento más importante de cualquier actividad, y esto ha obligado a que los periódicos impulsen nuevas y mejores técnicas en sus diseños, fotografías, ediciones digitales e infografías. El lector actual se ve atraído tanto por los contenidos como por la forma de presentarlos. Aquí es donde entra en juego el papel del diseñador editorial, que ha pasado de ser un elemento importante, a formar parte del equipo básico y fundamental de cualquier medio.

La Cumbre es un acontecimiento que concentra a los mejores diseñadores y editores gráficos de prensa del mundo. Por este evento han pasado más de 2.500 profesionales de la comunicación, y más de 300 periódicos y revistas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Es uno de los eventos más mediáticos en las redacciones de todos los diarios y revistas a nivel mundial en lo referente a comunicación visual. Participan ponentes que representan a periódicos y revistas tan importantes como: The London Times (Inglaterra), Miami Herald, The Denver Post y National Geographic (EUA), El Mundo, El País y La Vanguardia (España), Le Monde (Francia), Público (Lisboa), El Mercurio (Chile), Tiempo Argentino (Buenos Aires), El Universal y Excelsior (México), The City Paper (Bogotá), entre muchos otros. Además, también asisten grandes firmas consultoras en Comunicación Visual como Cases i Associats (Barcelona), Garcia-Media (EUA), Lacavadesign, Inc. (Canadá)Danilo-Black (EUA y México), Inspire Design (Australia); y medios digitales tales como: www.lainformacion.com, www.elplural.com, www.malaga101.com.

Durante estos tres días se celebraran variedad de conferencias, entre las más sonadas encontramos: “El lenguaje i la construcción de medios digitales”, “El periodismo mutante”, “La Tipografía de los Diarios Populares”, “El fin de la era Gutenberg, pasando por Chernobyl”, “El Marketing para conectar audiencias”, “Diseño para las audiencias”, “El secreto del crecimiento de algunos periódicos y la muerte de otros”, “Temas de infografía”, “El rol del diseñador” y “El diseño para los nuevos medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario