lunes, 24 de octubre de 2011

La participación de los usuarios en los medios digitales

Frente al proceso de transformaciones marcado por la aparición de nuevas formas de comunicación derivadas del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el periodismo y la prensa escrita se vieron forzados a reinventarse a sí mismos.  El periodismo tubo que prepararse para un futuro de elaboración participativa de contenidos que ha germinado en Internet. Llegó la Web 2.0 y se abrió un nuevo entorno digital. Esto planteó un claro reto al modelo vertical, unidireccional y centralizado de los medios de comunicación, y de la prensa en concreto. Se ha forzado al periodismo profesional y a las empresas periodísticas tradicionales a replantearse la relación con su  público. Los medios tuvieron que adaptar-se a las nuevas formas de interacción y participación de la audiencia. No se podía permitir que los usuarios pudieran subir información y noticias a la red y que los medios no lo hicieran.
Así lo hizo La Vanguardia, que creó su versión para la web. Entonces surgía una gran pregunta: ¿cómo debían replantearse los diarios digitales la participación de sus usuarios? Se replantearon sus estrategias y aprovecharon las formas en que los usuarios empleaban la red y los desarrollos de software interactivo para dar protagonismo a los elementos multimedia (video) “el claro liderazgo en la generación de contenidos en formatos multimedia […] son algunas de las claves que explican el éxito del diario digital desde finales del 2007”.
La Vanguardia.es permite en ocasiones puntuales a algunos usuarios seleccionados cuidadosamente escribir y publicar en su web crónicas sobre actividades culturales, deportivas o sobre la actualidad del país extranjero en el que residen. Pero sólo es un complemento a lo que redacta el redactor del cibermedio. “Cerca de un centenar de blogs de diferente temática, incluidos los de más 180 lectores cronistas en el mundo, son ejemplos del dinamismo que caracteriza a la web”. Como vemos, no se ofrece al usuario una participación verdaderamente directa y completa; sino que se les invita a enviar sugerencias de historial y datos, fotos, materiales audiovisuales o crónicas que se editaran al ser publicadas para completar noticias publicadas por los periodistas del medio.
Medidas así han sido abordadas por una estrategia de participación que obedece a los cálculos económicos de los medios; sin interacción y participación de los usuarios en los medios digitales no se ganaría dinero y tampoco se lograría influencia política, social o cultural. “La gente sabe que ellos pueden ser el medio y si no lo son contigo, lo harán con otro” (La Vanguardia.es Enric Sierra, 2010)”.
Cada vez es más necesaria la narración complementaria desde la perspectiva del ciudadano, y eso implica su participación. De esta manera se ve que el medio se identifica con la audiencia – el periodista y el usuario deben colaborar-. Veamos un ejemplo que relata el articulo escogido: “La última iniciativa participativa de la web es el concurso Misión eclipse, en el que se busca entre los usuarios a un enviado especial al eclipse que se verá el día 11 de julio. El ganador relatará en un blog la experiencia y aportará fotografías y vídeos del evento astronómico”.
El servicio de participación e interacción que ofrece LaVanguardia.es ha hecho que se incremente la audiencia del medio “La Vanguardia.es duplica audiencia en tan sólo dos años”. Además, técnicas como la facilidad que tiene el usuario en reenviar o compartir los contenidos del cibermedio (por ejemplo en Facebook o Twitter) hace que se incremente el tráfico de visitas de su web, se fidelizan lectores y se acercan a otros nuevos, fortalece la marca y en consecuencia, atrae a anunciantes.



La Vanguardia.es duplica la audiencia en tan sólo dos años
La web de La Vanguardia ha cerrado el año 2009 con espectaculares datos de audiencia. La exitosa progresión se cerrará hoy a medianoche con más de 4,5 millones de usuarios únicos mensuales
Internet | 31/01/2010 - 01:07h | 13/02/2010 - 19:58h
Principio del formulario
Final del formulario
La web de La Vanguardia ha cerrado el año 2009 con unos espectaculares datos de audiencia que, sumados al incremento registrado el año anterior, sitúan el número de usuarios únicos mensuales en más del doble de los que había en enero del 2008. Esta exitosa progresión ha continuado durante el presente mes de enero que se cerrará hoy a medianoche con más de 4,5 millones de usuarios únicos mensuales, récord absoluto en la historia de la web. De esta manera, La Vanguardia.es consolida y refuerza su liderazgo como primer diario digital de Catalunya.

Las distintas apuestas informativas de producción propia, el claro liderazgo en la generación de contenidos en formatos multimedia, la decidida vocación participativa de la web, así como el incremento sostenido de servicios y canales temáticos son algunas de las claves que explican el éxito del diario digital desde finales del 2007, momento en que se inició la fase de relanzamiento de la web del diario más leído y vendido de Catalunya.

La Vanguardia.es es hoy un referente informativo imprescindible en la red y se encuentra entre los cinco primeros diarios digitales de España. Cerca de un centenar de blogs de diferente temática, incluidos los de los corresponsables del diario en el extranjero, más de 180 lectores cronistas en el mundo o el millar largo de vídeos informativos anuales que genera la redacción digital de La Vanguardia son ejemplos del dinamismo que caracteriza a la web.

La última iniciativa participativa de la web es el
concurso Misión eclipse, en el que se busca entre los usuarios a un enviado especial al eclipse total de sol que se verá en la isla de Pascua el día 11 de julio. El ganador del concurso, además del viaje y la estancia gratis durante nueve días, relatará en un blog la experiencia y aportará fotografías y vídeos del evento astronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario