Este texto ha sido elaborado a partir del articulo “Keys to the failure of DAB in Spain” de Bonet, M.; Corominas, M.; Fernández Alonso, I.; Díez, M. (2009); y de la noticia “El Gobierno aprueba un plan para impulsar la radio digital” de Europa Press (10.09.11).
|
radio digital |
El objeto principal de análisis es la radio analógica, dominante en España, frente a la radio digital, que se quiere implantar en un futuro en nuestro país. “El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Digitalización […] para impulsar la radio digital, que tiene un número muy reducido de oyentes, según fuentes del Ministerio de Industria”. Algo similar ocurrió ya en España con la televisión, cuando el TDT sucedió a las emisiones analógicas. Aunque la radio digital, a diferencia de la analógica, ofrece mayor número de emisoras, más calidad de sonido y es mucho más fácil de sintonizar (utilizan la misma frecuencia en distintas zonas geográficas) no está teniendo éxito en nuestro país. Hay operadores que han realizado grandes inversiones en la radio digital pero el número de personas que escuchan es muy reducido. Al no llegar a ninguna audiencia no pueden competir en el mercado, por tanto, ni las propias emisoras se han volcado en el proyecto. Para que la tecnología tenga alguna oportunidad debe coincidir con la demanda del mercado.
De momento el cambio de lo analógico a lo digital ha sido un fracaso. Por parte del Consejo de Ministros se ha aprobado el Real Decreto para cambiar esto. “El plan incluye medidas de promoción para incrementar la oferta de aparatos radio capaces de recibir la señal digital y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar este tipo de emisiones”. El éxito del encendido digital está en una elevada penetración en los hogares y en la existencia de una audiencia efectiva. Para ello es necesario involucrar diferentes industrias en el proceso de digitalización. Un ejemplo sería en la del automóvil, ya que es el lugar donde más se escucha la radio.
En los inicios de la implantación del DAB detectaron problemas en la recepción de la señal. Pero hoy los fabricantes creen estar listos para conquistar el mercado. ¿Será así? La radio digital tiene un futuro incierto. “El plan prevé la realización […] de un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico. […] Puede mantenerse mucho tiempo e incluso no llegarse a producir un apagón como el de la televisión”. En una era en la que contenidos de todo tipo se transiten a través de soportes digitales sólo la radio permanece anclada en la tecnología analógica.
Muy pocos oyentes
El Gobierno aprueba un plan para "impulsar" la radio digital
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre para tratar de "impulsar" la radio digital, que tiene un número "muy reducido" de oyentes, según fuentes del Ministerio de Industria, y "aligerar la carga económica" de los operadores que emiten en digital.
La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999 y las emisiones con tecnología digital comenzaron en el año 2000. Desde ese momento se emiten en España 18 cadenas de radio digital de ámbito nacional. Sin embargo, en estos 11 años el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido en un incremento de ventas de aparatos de radio digitales, que son más caras que las tradicionales que captan la señal de FM o AM, ni tampoco ha habido un aumento de oyentes a nivel nacional.
De hecho, según han señalado fuentes del Ministerio de Industria, el número de personas que escuchan la radio digital en España es "muy reducido", mientras que los operadores han tenido que realizar "importantes inversiones" para desarrollar y dar a conocer esta tecnología, que a pesar de ofrecer una mejor calidad que las emisiones en analógico no ha logrado imponerse, como sí ha sucedido en la televisión con la TDT, a las emisiones analógicas.
Para el Ministerio de Industria, una de las razones que explican esta desigualdad con la TDT, es que a diferencia de lo que ocurre en televisión, en donde las frecuencias que usaban las cadenas analógicas podían ser utilizadas por las empresas de telefonía, y por tanto, había un "interés económico" en "desalojar" esas frecuencias mediante el paso de la tecnología analógica a la digital, el espacio que utilizan las radios analógicas no se pueden usar para otros fines y, por tanto, no hay "necesidad" de dar el paso a la tecnología digital.
Además, las mismas fuentes han explicado que otra de las diferencias con la televisión digital es que en el caso de la radio todavía no existe un estándar tecnológico de emisión en Europa, y por lo tanto, todo el proceso se encarece. Todo ello ha derivado en que, hasta el momento, el salto de lo analógico a lo digital haya sido "un fracaso", según el ministerio.
Con el objetivo de cambiar esto, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros modifica el de 1999 del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, y "aligera" algunos de los requisitos que tienen que cumplir los operadores que emitan en radio digital. Así por ejemplo, se reduce la obligación de la cobertura nacional que tienen que alcanzar los operadores del 50% al 20% de la población.
Con esta medida, el Gobierno pretende conseguir que los operadores, al tener que invertir menos en alcanzar una cobertura mayor, puedan centrarse en algunas zonas concretas, y que en esos municipios la recepción de la señal sea mejor y las radios que emiten en digital se oigan en todas partes. Asimismo, se establece el principio de neutralidad tecnológica para, en lugar de imponer una tecnología concreta de emisión, sea el mercado el que elija un estándar tecnológico.
Por otra parte, el plan incluye medidas de promoción para incrementar la oferta de aparatos de radio capaces de recibir la señal digital y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar este tipo de emisiones.
'APAGÓN ANALÓGICO'
El plan también prevé la realización de pruebas piloto para evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica y un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico. No obstante, fuentes del Ministerio de Industria han reconocido que los plazos dependerán de que se llegue a un estándar tecnológico y han apuntado que la radio analógica "puede mantenerse mucho tiempo" e incluso no llegarse a producir un apagón como el de la televisión.
La radio digital permite configurar redes de frecuencia única, evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas, permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad de la recepción y tiene capacidad para disponer de una mayor oferta de cadenas.