Título: La red social
Título original: The Social Network
Dirección: David Fincher
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 122 min.
Género: Drama, Histórico
Reparto: Rooney Mara, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Song, Justin Timberlake, Joseph Mazzello, Malese Jow, Caleb Landry Jones, Max Minghella
Guión: Aaron Sorkin
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Scott Rudin Productions, Trigger Street Productions, Relativity Media, Michael De Luca Productions
Presupuesto: 50.000.000,00 $
Podría definir el concepto de valor como aquello importante para nosotros. El creador de Facebook, dentro de la película, ve las cosas y las personas como mecanismos para conseguir todos sus propósitos, les da un valor de utilidad. El arquetipo de Mark Zuckerberg sólo quiere a su amigo por el dinero, y a su socio por los contactos que tiene. De esta manera conseguirá lo que se propone: el éxito y el reconocimiento social.
Las redes sociales han supuesto un impacto importantíssimo en la sociedad. Actualmentenos aportan comodidad, porque nos permite enviar mensajes, fotos o videos, y sociabilidad. Son la solución a la necesidad de relacionarse que tenemos todos los seres humanos; se amplía nuestro círculo de amistades. Tienen la capacidad de darnos a conocer a una persona porque en el perfil que ésta se ha creado aparece cierta información de ella. Puede ser beneficiosa por eso que he comentado antes (puede compartir fotos, mensajes, videos) y peligrosa a la vez. Conoces y puedes hablar con gente de cualquier punto del mundo, hablar con gente genial y con gente que pueden ser una mala influencia.
Primero de todo hace que exista una comunicación mundial durante las 24h del día. Podemos poner el ejemplo reciente del conflicto de Túnez, donde anunciaron el toque de queda y censuraron y prohibieron la mayor parte de las páginas de internet (youtube, etc), exceptuando a Facebook y Twitter, que siguieron vigentes. Eso permitió a los ciudadanos de la capital comunicarse entre ellos y programar las distintas manifestaciones para derribar la dictadura de Ben Ali. Sin las redes sociales acabar con esta dictadura quizá hubiese sido mucho más difícil.
No podemos descuidar decir que todas estas redes sociales están vinculadas a un control social. Vemos un ejemplo cuando el jefe de cualquier empresa opta por vigilar a uno de sus empleados vía Facebook.
Para finalizar, es pertinente comentar que las empresas y multinacionales, mediante las redes sociales, pueden encontrar la información precisa y necesaria de sus clientes, consumidores o seguidores con tal de sacar algún producto que reúna las características que previamente ha podido estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario